ES EN

La sanidad pública universaliza el cribado para detectar el cáncer de cérvix

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes introducir en la sanidad pública un programa de cribado poblacional frente al cáncer de cérvix o cuello uterino. A las mujeres de entre 25 y 34 años les será realizada una citología cada tres años, mientras que en aquellas de 35 a 65 se determinará primero si son portadoras del virus del papiloma humano, considerado el principal agente causal de esta neoplasia.

Sanidad ha decidido también introducir en la cartera de servicios la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón en los casos de reconstrucción mamaria en mujeres a las que se ha extirpado el pecho por un cáncer. El objetivo es «garantizar que esta prestación se ofrezca de forma homogénea en todo el Sistema Nacional de Salud», según el Ministerio.

El Dr. Jorge Fernández Delgado, presidente de la Asociación Española de Reconstrucción Mamaria Inmediata (AERMI), explica que este proceso «culmina el proceso de recuperación de la paciente tras el tratamiento, lo que mejora su calidad de vida y autoestima». Según la AERMI, la medida beneficiará cada año a más de 12.000 mujeres en España.

Para leer el artículo completo, pinchar en: