LAS MANOS DEL CIRUJANO

EN LAS MANOS DEL CIRUJANO PLÁSTICO

La Mano permite al Cirujano relacionarse con el medio de una manera «física»: la información táctil que proporcionan las incontables terminaciones nerviosas de las puntas de los dedos constituye una ampliación del cerebro y del pensamiento. La Mano toca, coge, entrelaza, señala, mide, tira, empuja, sostiene, sujeta, escribe, se comunica, gesticula, masajea, crea música, da placer… es decir «siente y hace sentir.

La Cirugía es la Medicina practicada a través de las manos o de instrumentos que las manos controlan. La Cirugía Plástica de la Mama se encarga de «moldear o transformar» deficiencias adquiridas o congénitas en la cobertura y forma de la Mama, aplicando criterios anatómicos, funcionales y estéticos.

IEL DIBUJO
El Cirujano delinea en el cuerpo los límites y los trazos de su intervención, para inspirarse, para orientarse y para buscar el mejor resultado. Para ello rotulamos en silencio sobre la piel.

I EL DIBUJO

VER EL VÍDEO

II LA MEDICIÓN
En el segundo tiempo, el de la medición, para encontrar la simetría de forma y posición, se mide, se compara y se contrasta. La cinta métrica es imprescindible para el cirujano, que intenta lograr las proporciones adecuadas, que le conduzcan a un resultado natural.

II LA MEDICIÓN

VER IMAGEN

IIIEL CORTE
El corte, la incisión que realiza el cirujano sobre la piel comienza la intervención Aquí puedes crear el contenido que se usará dentro del módulo.

III EL CORTE

VER EL VÍDEO

IVLA DISECCIÓN
Disecar es aislar, separar y delimitar. Lo hacemos habitualmente ayudándonos de dos instrumentos: las tijeras y las pinzas de disección, que el Cirujano maneja con gran cuidado.

IV LA DISECCIÓN

VER EL VÍDEO

VEL TALLADO
Cuando el artista esculpe la obra, el Cirujano modela una nariz, una mama o una expresión facial. Persigue las dimensiones oportunas, la simetría buscada o la posición ideal. Se combinan el bisturí frío y el eléctrico, las tijeras, las pinzas…

V EL TALLADO

VER IMAGEN

VILA SUTURA
Se cierra plano a plano, desde la profundidad a la superficie, con hilos cada vez más finos y anudando con el portaagujas o con las propias manos. Se acaba en la  superficie de la piel con la sutura intradérmica, que intenta dejar la mínima huella, y que define un trabajo delicado y bien hecho.

VI LA SUTURA

VER EL VÍDEO

VIIEL VENDAJE
La intervención acaba cuando de forma exquisita aplicamos las suturas de papel, los apósitos o los vendajes, trascendentales para un buen resultado.

VII EL VENDAJE

VER IMAGEN

VIIILA PRÓTESIS
En ocasiones el Cirujano se vale de instrumentos para conseguir sus objetivos. En el campo de la Cirugía Plástica utilizamos las prótesis para restaurar la forma perdida, ya sea por enfermedades o por el paso del tiempo.

VIII LA PRÓTESIS

VER EL VÍDEO

IXPRÓTESIS MPS
Se utilizan en cirugía Reconstructiva Inmediata  cuando se prevé que la paciente va a recibir radioterapia, porque estas prótesis toleran mucho mejor las radiaciones ionizantes.

IX PRÓTESIS MPS

VER EL VÍDEO